ITINERARIO CARLISTA POR CASTELLOTE  2006

 

                        200  AÑOS DEL NACIMIENTO  DEL GENERAL RAMÓN CABRERA

                                                

      

 

 

CASTELLOTE,  CONCRETAMENTE SU CASTILLO  HA PASADO A LA HISTORIA DE LAS GUERRAS CARLISTAS GRACIAS A LA NUMANTINA DEFENSA QUE LOS CARLISTAS HICIERON DE LA FORTALEZA.

DURANTE 4 DÍAS SOPORTARON EL ASEDIO DEL EJERCITO DE ESPARTERO, EL. DUQUE DE LA VICTORIA, QUE LOS REDUJO A LOS MUROS DEL CASTLLO.  LOS CARLISTAS NUNCA PENSARON EN LA RENDICIÓN HASTA QUE YA NO HABÍA MÁS  REMEDIO.  LA PRENSA LIBERAL CALIFICO LA DEFENSA DE “INDIGNA DE L A INFAME CAUSA QUE DEFIENDEN “, MIENTRAS QUE ESPARTERO OPINO QUE “ERAN ESPAÑOLES  QUE OBCECADOS DEMOSTRARON TAMBEN SU BRAVURA”.  CON CASTELLOTE CAYERON BUENA PARTE DE LAS POSIBILIDADES DE RESISTENCIA DE LOS INSURRECTOS  Y ESTO SE TRADUJO EN UNA RESISTENCIA MENOR DE LOS SIGUIENTES PUNTOS FORTIFICADOS,

 

CASTILLO.

EL IMPORTANTE CASTILLO TENIA UN TRIPLE RECINTO,  ALBACARA, CINCO,  TRES CISTERNAS. SALA CAPITULAR, PATIO DE ARMAS Y UN PEQUEÑO PUENTE LEVADIZO EN EL MEJOR  ACCESO;  AL PARECER TUVO DOS SALIDAS.  EN TEMPO DE LA GUERRA CARLISTA,  LOS EDIFICIOS, RECINTOS Y ANEXOS  INCLUIDO EL CUERPO DE GUARDIA OCUPARON ALREDEDOR DE 30.000 M2 DE MONTE; EL CASTILLO PROPIAMENTE DICHO UNOS 9.000 M2

                                              

EL  13  DE MARZO DE  1 840  EL  GENERAL  ESPARTERO LO ATACO CON 32 BATALLONES. LA CONSOLIDADA FORTALEZA   ESTABA DEFENDIDA POR CUATRO COMPAÑÍAS. DEBIDO A L A ESCASEZ DE DEFENSORES, ESTOS SE RETIRARON A LOS REDUCTOS POSTERIORES AL PUENTE LEVADIZO, QUE QUEMARON. EL 26 DE MARZO DESPUÉS DE OCHO ASALTOS Y VARIOS DÍAS DE BOMBARDEO, EL CASTILLO  SE RINDIÓ. COMO EL  VENCEDOR NO QUERÍA DEJAR GUARNICIÓN,  OPTO POR QUEMAR LO QUE QUEDABA EN PIE Y .MINARLO.  LA YA DERRUÍA FORTALEZA QUEDÓ ASÍ  INUTILIZADA PARA LOS DOS EJÉRCITOS

 

CASA DE DON JOSÉ.

TRAS LA TOMA DE CASTELLOTE  ESPARTERO SE ALOJÓ  EN LA C ASA  DE DON JOSÉ  DONDE SE CONSERVA LA CAMA  EN QUE DURMIÓ EL PRINCIPE DE VERGARA.

 

 

IGLESIA PARROQUIAL  Y ERMITAS DE SAN CRISTÓBAL, SAN MACARIO Y VIRGEN DEL AGUA.

JUGARON UN IMPORTANTE PAPEL COMO POS1CIONES DEFENSIVAS Y DE APOYO EN LA TOMA DE CASTELLOTE Y ASALTO AL CASTILLO POR PARTE DE LAS TROPAS DEL DUQUE DE LA VICTORIA EN MARZO DE 1 840.  LA ERMITA DE SAN CRISTÓBAL, QUE. ESTABA .JUNTO  A LA DE SAN PEDRO EN EA FALDA DE LA MISMA MONTANA DEL CASTILLO ESTA HOY PRÁCTICAMENTE DESAPARECIDA POR COMPLETO, AUNQUE SE CONOCE CON PRECISIÓN EL LUGAR DE SU EMPLAZAMIENTO. LA ERMITA DE SAN PEDRO FUE  COMPLETAMENTE ARRUINADA DURANTE LA ULTIMA GUERRA CIVIL, CONSERVÁNDOSE SOLO ALGUNAS PIEDRAS.

 

ANTTGUO HOSPTTAL CARLISTA.

 EL HOSPITAL QUE LOS CARLISTAS TENÍAN  EN LA PLAZA DEL PUEBLO ERA PROBABLEMENTE, EL HOSPITAL. QUE YA EX1STÍA EN EL  PUEBLO EN LA PLAZA DE   D. TEÓFILO MOYA GASCÓN,  ADJUNTA A LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL, Y QUE  SE  MANTUVO BASTANTE TIEMPO DESPUÉS, HASTA DESAPARECER COMPLETAMENTE CON LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA.

 

CONVENTO DE LOS FRAILES SERVITAS DE CUEVAS DE CAÑART.

El. HOSPITAL SE UBICÓ EN EL  ANTIGUO  CONVENTO DE SERVITAS DE CUEVAS  DE CAÑART. ACTUALMENTE QUEDAN   LOS RESTOS DE LA IGLESIA DEL  ANTIGUO CONVENTO. EL CONVENTO ERA DE GRAN TAMAÑO ~ CONTÓ  HASTA CON CIEN  FRAILES -  TRAS  LA EXCLAUSTRACIÓN DE LOS FRAILES POR LAS LEYES DESAMORTIZADORAS ( 1835),  LOS FRAILES PERMANECIERON EN EL LUGAR, QUE SUFRÍA LOS AVATARES DE LA PRIMERA  GUERRA CARLISTA TRANSFORMADO EN HOSPITAL,.  EL CONVENTO FUE DESTRUIDO EN ABRIL DE 1840 POR LAS TROPAS DE ESPARTERO. TRAS LA TOMA DE CASTELLOTE  EL 24 DE MARZO  PARA EV1TAR QUE, PUDIERA NUNCA VOLVER A SER UTILIZADO POR LOS CARL1S TAS.

 

MASTA DE TORRES.

UBICADA EN UN PARAJE REMOTO DEL TERMINO MUNICIPAL DE LAS PARRAS  DE CASTELLOTE. SE ACCEDE MEJOR A ELLA DESDE LA CARRETERA DE  VILLORES  A  LUCO DE BORDÓN,. EL MAS DE TORRES SIRVIÓ  FRECUENTEMENTE DE REFUGI0 AL GUERRILLERO CARLISTA “EL GROCH”  DURANTE EL PERIODO ENTRE. 1841 Y 1844.  EN ELLA SE COSIERON MUCHAS  ROPAS PARA LOS HOMBRES DE SU PARTIDA, SE LES SUMINISTRÓ VÍVERES Y  GUARDÓ DINERO.  EN JUNIO DE 1844 SU DUEÑO TRAICIONO A SU ANTIGUO  AMIGO, TENDIÉNDOLE UNA TRAMPA QUE LE COSTÓ LA VIDA.

 


   1 al 31 de Diciembre 2006     Museo de las guerras carlistas de Cantavieja.

   11.00h  inauguración de la exposición "Ramón Cabrera, el rostro del mito"

 

  23 de Diciembre 2006

   10.30h  Itinerario carlista en Mirambel,   Inicio en el Portal de las monjas

 

  27 de Diciembre 2006

 12.00h  Descubrimiento de una placa conmemorativa de los  200 años del nacimiento de Ramón Cabrera, en la Plaza Cabrera de Cantavieja.

 


Info 2006  /  San Antonio / Nevada  / ProgramaFotos  FiestasFotos TorosFotos BaileFotos Disfraces / Fútbol / Bordoneros / General Cabrera


Jordi_George     www.bordon-teruel.tk

www.000webhost.com