INSTRUMENTOS          TRADICIONALES                              

       

              

         En estas 3 páginas, vamos a ver  Instrumentos Musicales Tradicionales de la Península Ibérica.

         La clasificación se ha hecho por familias, siguiendo el criterio de Sachs-Hornbostel, 
         basado en el sistema que produce el sonido. Si te interesa en particular algún 
         instrumento, he incluido links a direcciones más especializadas.

                        Cordófonos,          Aerófonos,          Idófonos y Membráfonos


Cordófonos 

     Estos instrumentos son los que producen el sonido debido a la vibración  de una o varias cuerdas tensas 
    Según el origen de la vibración pueden ser punteados, ya sea con los dedos o con una púa; 
     frotados con arco o con una rueda y percutidos.
     

     Zamfona

            

                            Zamfona

Uno de los Instrumentos musicales que más curiosidad suscita entre los aficionados a las músicas tradicionales es la zanfona. 
Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante sonido ha atraído la atención de numerosos interpretes y luthiers, que poco a poco lo van rescatando del olvido en que el tiempo y la moda le sumieron. 
La zanfona es un instrumento perteneciente a la familia de los Cordófonos frotados. 
Está formado por una caja de resonancia, en cuyo interior se introduce parcialmente una rueda de madera que se hace girar mediante una manivela unida a un eje que la atraviesa por su centro. La parte  que sobresale de la tapa , frota a una serie de cuerdas poniéndolas en vibración simultáneamente. Hay dos tipos de cuerdas, las que emiten una sola nota, generalmente más grave que actúan como bordones, o sonido de acompañamiento, y otras, las cantantes, de las que se obtienen varias notas acortando su longitud mediante la presión de unas pequeñas piezas en forma de hacha, llamadas espadillas. Estas se hayan insertadas sobre un vástago que se desliza al presionar uno de sus extremos a modo de tecla, el número de éstas varía, en las zanfonas actuales pueden llegar a 23, colocadas en dos hileras, una para la escala natural y otra para las alteraciones, obteniendo así dos octavas completas.
Este instrumento lo podemos encontrar en la mayoría de los países Europeos en distintos grados de implantación. 
En algunos han desaparecido, pero existen pruebas documentales de su existencia. Parece que se originó a partir de un instrumento empleado para acompañar la música sacra en el interior de conventos y Templos llamado Organistrum.

 

                 

  Rabel

        

                             Rabel
                 

Cordófono frotado con arco.
Puede fabricarse con madera y diferentes materiales e incluso con una calabaza seca, aunque no es muy frecuente, en tierras castellanas en que se da éste fruto, evitando así el trabajo de ahuecar la madera.
Empleado en ámbitos rurales, especialmente por pastores, y urbanos por estratos sociales bajos. La palabra Rabel tiene el mismo origen que los nombres Árabes Rabab, Rebeb o Rebec, que aun designan a instrumentos el mismo género en el norte de África y Oriente Medio.


            

                        

  Cítara

  

                                Cítara

Instrumento formado por una caja armónica plana de forma  trapezoidal, sobre la que van extendidas al menos 15 cuerdas (dos octavas) que dan una escala diatónica. 
Las cuerdas suelen ser de metal y cada una de ellas está anclada en uno de sus extremos a una clavija que sirve para afinarlas. 
Se toca sobre las rodillas o en una mesa, donde el ejecutante puede observar mejor las cuerdas, que pulsa con los dedos o con púa.


 

  Chicotén  o Salterio

               

                           Chicotén 

También llamado salterio o tambor de cuerdas es un instrumento que consiste en una caja  de madera que puede ser de diversos tipos, pino, cedro, haya, nogal, alargada provista de   varias cuerdas gruesas que se golpean rítmicamente para acompañar a la flauta de tres agujeros, aún se conserva en la zona de los Pirineos, en ambos lados de la frontera, aunque existen datos de su uso en otros muchos  lugares como Castilla o Cataluña y Aragón.
Parece que era empleado como sustituto del tambor en ciertos lugares cerrados o para 
determinados toques.
 Es un instrumento que no tiene una gran potencia sonora, pero su tonos graves lo hace ideal para acompañar a la aguda flauta de tres agujeros.
            

 

  Bandurrias                    Guitarríco                 Laúdes

       

                     

Bandurria

 Voz cantante en los conjuntos llamados de pulso y púa. Comparte características generales en toda España, a través de repertorios comunes y otros específicamente locales. No es rara la denominación popular mandurria, ya documentada en el siglo XIII. Cuenta con seis órdenes de cuerdas dobles.

 Guitarrico 
De cinco cuerdas y conserva una afinación típica de la guitarra barroca.

Laúd
Más o menos emparentado con instrumentos arábigos y orientales,  algunos autores opinan que, más que un descendiente directo del antiguo Úd, el laúd popular español es una bandurria de  mayor tamaño.

 

     Mandolina               Guitarra

 

                              

                             Mandolina

Se suele encontrar en manos de instrumentistas populares, a veces compaginando su uso con el del violín, cuya afinación reproduce, aunque en forma de órdenes dobles.

Guitarra
 
Sobradamente conocida, su forma actual es fruto de un largo desarrollo en el que ha ido aumentando de tamaño y de número de órdenes de cuerdas. Su familia es extensa, como hemos visto.

 

 

        Organillo

 

                  

Organillo 
Inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. 
Un rodillo con púas que gira sobre su eje, mueve los macillos que percuten las cuerdas de piano. Además, dichas púas hacen mover macillos que golpean instrumentos de percusión como panderetas, platillos, etc. No precisaba de ningún conocimiento de música para ser tocado, solo había que girar un manubrio.
Cada rodillo solía tener 10 canciones fijas.
Aunque fue muy popular en toda la Península, ha quedado como instrumento "típico" en Madrid capital.

              

Guitarra portuguesa          Cavaquinho

                

              

Guitarra portuguesa 
  Es un cordófono punteado. Tiene seis órdenes o pares de cuerdas metálicas. 
La caja de resonancia es periforme y clavijero en forma de abanico, con tornillos 
para afinar las cuerdas y con una voluta de madera. 
El intérprete suele usar uñas postizas utilizando una técnica especial de ejecución para sacar al instrumento  la mejor sonoridad. Es tocada en los conjuntos de fado  junto a la guitarra española.

 Cavaquinho
Pertenece a una familia de pequeños instrumentos de cuerda que tuvieron un importante  desarrollo desde el siglo XVI, y que tenían un sonido agudo (tiple).
Pueden considerarse hermanos de éste los guitarros y guitarrícos españoles, el timple  canario, el cuatro venezolano. Fue llevado a América por los colonizadores, alcanzando allí gran popularidad. El instrumento es un cordófono punteado, y tiene cuatro cuerdas metálicas.
El cavaquiño se utiliza en los grupos tradicionales de la mitad norte de Portugal, y normalmente se utiliza rasgándolo con los dedos para acompañar la voz.

 

 

                  Cordófonos,          Aerófonos,          Idófonos y Membráfonos


       Jordi_George         www.bordon-teruel.tk 

www.000webhost.com