Fiestas  Tradicionales

 

           

 

 

 

 

 

 

Fiestas tradicionales que se celebran en Bordón y que han perdurado hasta nuestros días.

    

 

     5 Enero   /    San Antonio

    

 Una gran hoguera en la plaza acompaña estas fiestas. Caballerías y  otros animales dan "la vuelta"   o procesión alrededor del pueblo para ser bendecidos, pasando por el ayuntamiento para degustar pastas,  vino, coñac o anís.

 

   

 

 

El bandeo del pollo es una tradición que se celebra desde antaño, consiste en atar un pollo por las patas y colgarlo de una cuerda entre dos balcones al tiempo que se le van dando vueltas sin parar, los participantes, por parejas, montados en una caballería uno sentado y  otro de pie sobre el animal ha de intentar agarrarlo. 
(Tanto antiguamente como actualmente el pollo, y algo más, se come entre los mozos participantes)

 


      
                                            

La fiesta sigue con el baile y en el descanso se aprovecha para asar en la hoguera sardinas, chorizos, etc, para reponer fuerzas.

Antiguamente los mozos del pueblo después del baile recorrían las calles y casas cantando las albadas,  al son de la dulzaina, algo que se ha perdido con los años. Las albadas eran estrofas típicas cantadas en la localidad de Bordón y se cantaban en todas las casas de la localidad, unas se las inventaban otras no, pero casi todas iban dirigidas a personas en concreto, contaban algún hecho que había sucedido a modo de jota.

Los dulzaineros  comenzaban la ronda en la Iglesia cantando a San Antonio y a la Virgen María y continuaban por las casas de la localidad. Los mozos finalizan el acto diciendo "mañana iremos a por el aguinaldo a las ocho de la mañana".

Los mayores de Bordón antaño no se acostaban sin antes haberle dado una patada a la hoguera, hasta los mas ancianos acudían a las brasas con sus gayatas, como marcaba la tradición.

   

 

 

 

 

Diableras

                                                                    

Por la mañana las diableras recorren las calles con sus escobas, e incluso suben a las casas a despertar a alguien al que se le han pegado las sábanas, van en busca de los "peques" para echarles caramelos,  y en cuanto estos intentan coger los dulces las diableras les siguen para darles escobazos.
Durante la misa se bendicen las Tortas de San Antón que luego   se reparten entre los vecinos.

 
    


 

 

        1er  lunes de  Mayo   /    Procesiones 

                 

La fiesta se celebra el primer lunes de mayo y en ella se acude en  peregrinación desde los pueblos vecinos de Tronchón, Olocau del Rey y Mirambel, a la iglesia de la Virgen de la Carrasca

 

                                      
     
                

Esta procesión es la más antigua de todas pues en el archivo parroquial de Tronchón consta que en 1390 estos pueblos iban en procesión a Bordón el primer lunes de mayo "desde tiempo inmemorial".
     
El motivo se explicaba en un libro antiquísimo que desapareció del citado archivo durante la guerra civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el encuentro entre los vecinos de Tronchón y los de Olocau del Rey en Olocau. 

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegando a Bordón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bordón sale a recibir a la comitiva de los otros los pueblos que llegan en peregrinación.

                

                                           

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El saludo

 

                                          

                                      

...y  posteriormente se celebra la misa. Después de acabada la misa tiene lugar una comida de hermandad.

                                            

              


 

      2º Domingo de Mayo

                

Esta romería dejó de celebrarse hace unas décadas, aunque hay un grupo  de jóvenes de Morella que recuperando la tradición de sus antepasados vienen caminando desde Morella, aunque la realizan en otro día.
Se supone que data del 1400 cuando durante la terrible sequía que batió estos lugares. (todavía hoy se habla de que los ganados venían desde Todolella y otros pueblos a beber al río Bordón recorriendo muchos kilómetros de distancia)
    
Los pueblos de la comarca confluyeron en Bordón en peregrinación para rogar a Ntra. Sra. de la Carrasca el agua que tanto necesitaban. La tradición dice que estos pueblos llegaron a Bordón el mismo día y misma hora sin   aviso previo. 
  
Allí se encontraron gentes de Morella, Todolella, Olocau del Rey (del reino de Valencia) y Castellote, Cuevas de Cañart, Mirambel, Luco de Bordón, Tronchón y Villarluengo (de Aragón).
La alegría fue inmensa cuando el mismo día empezó a caer la lluvia tan deseada. 


    


 

 

        Lunes  de  Pentecostés   /  Pascua  del " Rollo"

                  

La fiesta consiste en una romería hasta la ermita del calvario donde se hace la misa y se bendice "el Rollo"  y el vino que más tarde es repartido entre  los vecinos del pueblo.


   

El cura bendice los rollos.

                      

 

 

Antiguamente de Bordón salía una procesión hasta la ermita de la Magdalena del vecino pueblo de Olocau del Rey y después se acudía por el camino habitual y a tramos por sendas de monte hasta el calvario de Bordón donde se procedía a la bendición de "el Rollo".


                 

    


 

   15 Agosto   /   Virgen de la Araña

           

Estas son las fiesta mayores  y se celebran en honor a la Virgen de la Araña que es la patrona de Bordón desde el año 1733.

En ellas se suelen hacer bailes, concursos, juegos infantiles, jotas y no pueden faltar las vaquillas y el toro embolao.

El día 15 al anochecer se realiza el rosario del farol. Con el pueblo a oscuras se sale de la iglesia en procesión por las calles  portando un farolillo con una vela y cantando los gozos a la Virgen de la Araña; al tiempo que hay el bandeo de la campana de la torre de la iglesia y  se   tiran cohetes.

 

     

                       

Antes el bandeo se realizaba, como se ve en la foto, a mano por los mozos del pueblo. 
Uno se colgaba de la campana para hacerla girar y después entre uno que se ponía a la izquierda de la campana y otro debajo, la hacían rotar sobre su eje. Ambos lugares no exentos de peligro. 
      
Hace unos años se sustituyó por un sistema mecánico.
(como habréis notado esta foto no pertenece al pueblo, aunque es tremendamente parecido. Si alguien tiene una foto del bandeo me encantaría que la prestara para poder exponerla en vez de  la que hay).

         

   El día 16  San Roque

Empieza la novena de San Roque que se reza al pie de la imagen del Santo que se  encuentra en el portal del pueblo. 
Hasta hace pocos años se llamaba a rezar con los "toques", los niños daban tres vueltas al pueblo avisando
con la cantinela: " la campaníca de San Roque, el primer toque",
a la siguiente vuelta " la campaníca de San Roque, el segundo toque" 
y para terminar " la campaníca de San Roque, el tercer toque".

     

Este grupo de bordoneros de todas las edades se encargo de recuperar en 2009 una tradición  que ya llevaba unos 15 años sin hacerse.

Decárgatelo y escúchalo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Bordón era un importante centro de romerías

Según cuenta el padre Faci en su " Aragón, reino de Cristo y dote de María Santísima", que eran tantas las procesiones que se hacían antiguamente al santuario de la Virgen de la Carrasca y la Virgen de la Araña, que pararon en confusión, y movido de santo celo el Arzobispo de Zaragoza, D. Andrés de los Santos, prohibió algunas por "los excesos grandes que la poca reverencia había producido"

 

            


      

Datos obtenidos de:
Habitantes de Bordón, enciclopedias, webs relacionadas con Bordón o de turismo del Maestrazgo, y principalmente del escrito  "Bordón y Ntra Sra de la Carrasca" publicado por la editorial "lucha" y que escribió Mosén Juan José Ferrer Milián hijo de Luco de Bordón que en 1976 se dedicó a recoger datos de los dos pueblos. 
Cita esta bibliografía:
P. Faci " Aragón, reino de Cristo y dote de María Santísima"
J. Bernal " Tradiciones histórico-religiosas del Arzobispado de Zaragoza"
R. Villanueva "La sequía y la Virgen de la Carrasca"

A su vez él menciona y da las gracias a Mosén Juan Antonio Serret de Ariño, cura párroco de Bordón en 1739, y que recopiló muchos de estos datos.

Agradecer la colaboración de Antonio Conesa, de Tronchón, por las fotos de la procesión a Bordón.

    


 Jordi_George   www.bordon-teruel.tk      

 

 

 

 

 

 

 

Jordi_George     www.bordon-teruel.tk


www.000webhost.com